Psicólogo adolescentes Alicante

Psicólogo adolescentes Alicante

 

La adolescencia es una época a medias entre la infancia y la madured, en la que se definen tanto nuestro cuerpo como nuestra personalidad. Época llena de conflictos, puede ser también la más satisfactoria de la vida, todo depende de cómo se afronten las diferentes situaciones que la vida va deparando.

Las calificaciones escolares, el propio cuerpo, la apariencia externa, la opinión de los demás sobre uno mismo, los amigos, el amor y las relaciones sexuales son los  temas principales en esta época. La información que se obtenga sobre ellos puede ser fundamental. Como por ejemplo, el caso de numerosas chicas que dejan de comer para lograr ese cuerpo “maravilloso”, suponiendo que detrás de este logro vendrán muchos éxitos por sí solos. La caída que supone, el comprobar que no es así después de tantos sacrificios, resulta difícil de asimilar.

El no poder llevar un tipo de ropa “especial” supone muchas cosas, como no pertenecer a ese grupo que uno desea, sentirse fuera, diferente, etc.

Los amigos tienen una importancia primordial. Muchos padres cuentan “es que le importa más la opinión de sus amigos que la nuestra”. Tampoco hay que alarmarse, se trata tan sólo de un proceso de identificación e individuación, forma parte de la madurez, uno empieza a tener opiniones propias, pero no se fía demasiado y necesita el refuerzo de sus iguales.

Diferentes situaciones, en ésta época, traen de cabeza a padres y adolescentes. Sin embargo, es conveniente conocer que la mayoría de las situaciones que se dan, no tienen mayor importancia, forman parte del proceso evolutivo, y cuando hormonas y demás elementos encuentren su sitio, todo volverá a la normalidad.

Sin embargo, y aunque a mí no me gusta alarmar, también es cierto que puede haber problemas serios. A continuación, he incluido un listado donde aparecen las consultas más frecuentes, si tienes duda sobre cualquier tema que aquí no aparece reflejado, no dudes en consultarme, estaré encantado de poder ayudarte.

Ansiedad
Estrés
Agresividad
Depresión
Manías y obsesiones
Los amigos
Timidez
La familia
Educación sexual
Las drogas
Anorexia
Bulimia
Obesidad
Técnicas de estudio
Orientación laboral

Copyright © 2014 - AR PSIQUE - Consulta de Psicología en Alicante. Todos los derechos reservados .