Terapia cognitiva conductual Alicante

Terapia cognitiva conductual Alicante

 

La Terapia Cognitiva parte de la idea de que los problemas psicológicos están causados por los pensamientos distorsionados que la persona tiene acerca del mundo o de sí misma. Así, se llevan a cabo estrategias de tratamiento con la finalidad de logar un cambio en el pensamiento (o reestructuración cognitiva), aunque también se emplean procedimientos de intervención de tipo más conductual como el entrenamiento en relajación, la exposición gradual, etc

terapia cognitiva conductualLa Terapia Cognitiva Conductual es hoy en día uno de los tratamientos más estudiados y ha mostrado su eficacia en el tratamiento de diversos problemas en multitud de investigaciones en las últimas décadas. Sin embargo, sigue presentando limitaciones a la hora de abarcar al ser humano en toda su complejidad y, a pesar de la evidencia científica, sigue habiendo casos en los que no resulta suficiente.

El objetivo de la terapia es ayudar al paciente a establecer nuevas formas de pensar y de actuar que le permitan afrontar sus problemas con mayor eficacia, relacionarse mejor con sus semejantes, expresar sus emociones de manera correcta y aumentar su resistencia a las frustraciones. Se trata en general de mejorar su sus relaciones en lo social, familiar, laboral y de pareja. Sus principales características son las siguientes:

  • Tratamiento centrado en los problemas actuales del paciente. Aunque se analiza la historia del paciente, así como el origen y evolución de sus problemas, la terapia se orienta principalmente a desarrollar estrategias para enfrentar sus dificultades actuales y desafíos futuros.
  • Definición clara de objetivos. Se procura establecer objetivos concretos y se trabaja en función de los mismos. Dichos objetivos pueden ser puntuales (superar una fobia o una disfunción sexual), pero más frecuentemente son complejos, tomar decisiones trascendentes, encarar la disconformidad crónica con la propia vida, manejar conflictos familiares, mejorar el desempeño social, etc. Se considera que la terapia es eficaz cuando contribuye a alcanzar estos objetivos.
  • Enfasis en las causas que mantienen el trastorno. Se procura identificar los “pensamientos automáticos” y otros mecanismos que disparan reacciones inconvenientes, emociones negativas y comportamientos improductivos.
  • Terapia activa. El sujeto aprende y ensaya nuevos esquemas de pensamiento y estilos de conducta más eficaces.
  • Diálogo abierto y natural: paciente y terapeuta discuten libremente los distintos temas. Se evita la relación “vertical” y la dependencia: el terapeuta y su paciente conforman un equipo de trabajo para examinar las situaciones que atraviesa el paciente, el modo como este piensa y reacciona ante ellas y las opciones disponibles.
  • Enfasis en la adquisición de habilidades: se procura que el paciente adquiera herramientas tales como habilidades de comunicación, de resolución de problemas, de negociación, autocontrol de la ansiedad, etc. para hacer frente a futuros desafíos.
Copyright © 2014 - AR PSIQUE - Consulta de Psicología en Alicante. Todos los derechos reservados .