Trastornos de infancia – infantiles

¿Cuándo una conducta o algunos comportamientos del niño son normales y cuándo un trastorno?

Normalmente, cuando escuchamos la palabra trastorno, nos asustamos. Culturalmente se asocia a locura, a algo que tiene difícil solución…, y si encima hablamos de trastornos infantiles, parece que los niños que los puedan tener cuentan con una etiqueta de por vida, o incluso una condena a no poder hacer una vida normal. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Es importante que conozcamos cuáles son los trastornos infantiles más frecuentes en función de la edad y el género.

La prevalencia de trastornos psicológicos en la infancia oscila entre el 10 y el 20%.

  • Los niños entre 0 y 5 años tienen mayor incidencia en trastornos de conducta, comunicación, control de impulsos y trastornos generalizados del desarrollo.
  • Entre los 6 y 11 años también aparecen con más frecuencia los trastornos de conducta, seguidos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); rango de edad en la que se suelen realizar la mayoría de los diagnósticos.
  • Los trastornos de conducta, junto con los de ansiedad son más comunes entre los 12 y 18 años; “ya sea por la mayor exigencia o nivel académico, los diversos cambios físicos, psicológicos y hormonales de la pubertad o por la creciente interacción, relación de intimidad y compromiso entre iguales”.
  • Hay una mayor incidencia en los chicos de los trastornos de la conducta, y de ansiedad en las chicas a cualquier edad.

Estos datos nos permiten conocer que los trastornos de conducta son uno de los más frecuentes de la infancia y adolescencia; estando presente en todas sus etapas. Por otro lado, que es muy importante estar atentos al comportamiento y desarrollo del niño desde los primeros meses de vida, aunque nunca obsesionados.

Respondiendo a la pregunta del inicio ¿Cuándo una conducta o algunos comportamientos del niño son normales y cuándo un trastorno?,  tenemos que tener en cuenta que cuando una conducta o aspecto de su desarrollo está afectando a la vida diaria del niño y tiene implicaciones negativas en sus diferentes ambientes (afecta al cole, a la relación con otros niños, con su familia…), podemos hablar de una dificultad importante que podría llegar a ser un trastorno.

Como profesional en la materia les puedo decir que hay que atender al niño y a la familia; sobre todo en los casos en los que comienza a afectar la vida diaria del niño. Para más información pueden localizarme en la Calle Tridente, 36-E2-6ª – Alicante, en el número de teléfono 679 286 211 o en el e-mail de contacto gabinete@arpsique.es

Copyright © 2014 - AR PSIQUE - Consulta de Psicología en Alicante. Todos los derechos reservados .