Trastornos de personalidad Alicante

Trastornos de personalidad Alicante

 

Los trastornos de personalidad son un grupo de afecciones psiquiátricas en las cuales los comportamientos, emociones y pensamientos prolongados de una persona son muy diferentes a las expectativas de su cultura y causan verdaderos problemas en las relaciones interpersonales y en el trabajo. Las personas que lo padecen raramente acuden a una consulta para tratarse.

Síntomas de los trastornos de personalidad

Los síntomas varían dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad.

Todos ellos tienen en común un patrón permanente e inflexible de pensamiento y de comportamiento que se apartan claramente de lo que se considera normal.

Estos patrones habitualmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas serios en situaciones laborales y sociales.

Estas afecciones varían de leves a graves.

Se clasifican estos trastornos en los siguientes tipos:

  • Trastorno de la personalidad antisocial
  • Trastorno de la personalidad por evitación
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad dependiente
  • Trastorno histriónico de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
  • Trastorno de la personalidad paranoica
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica

Los trastornos de personalidad se diagnostican sobre la base de una evaluación psicológica, al igual que los antecedentes y severidad de los síntomas.

Tratamiento de los trastornos de personalidad

Las personas con estos trastornos normalmente no buscan tratamiento por su cuenta. Ellas tienden a buscar ayuda una vez que su comportamiento ha causado problemas graves en sus relaciones personales o en sus trabajos o cuando les diagnostican otro problema psiquiátrico, como un trastorno del estado anímico o drogadicción.

En mi consulta de psicología en Alicante basamos nuestro tratamiento en las técnicas cognitvas y conductuales más avanzadas aplicadas a los trastornos de la personalidad. Se trata de terapias dirigidas a cambiar las estructuras cognitivas del paciente para producir cambios suficientemente estables en el tiempo. El objetivo es detectar y modificar aquellas creencias disfuncionales sobre las que se fundamenta cada trastorno de la personalidad y modificarlas. Las técnicas conductuales nos ayudarán a modificar los patrones conductuales alterados hacia unos patrones más adaptativos.

Habitualmente se trata de un abordaje combinado de terapia cognitivo conductual y farmacológico, puesto que está ofreciendo los mejores resultados en estos cuadros.

 

Copyright © 2014 - AR PSIQUE - Consulta de Psicología en Alicante. Todos los derechos reservados .