Trastornos depresivos Alicante

Trastornos depresivos Alicante

 

¿Qué son los trastornos depresivos?

Los trastornos depresivos es la presencia de un estado de ánimo bajo durante un tiempo prolongado. Los trastornos depresivos pueden describirse como sentir tristeza, melancolia, infelicidad, abatimiento o con el ánimo por el suelo.

Síntomas de los trastornos depresivos

Las personas que padecen trastornos depresivos por lo general ven todo con una actitud más negativa y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo. Síntomas:

  • Estado de ánimo triste, ansioso o “vacío” en forma persistente.
  • Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
  • Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
  • Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar “en cámara lenta.”
  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
  • Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
  • Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
  • Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
  • Inquietud, irritabilidad.
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.

Causas de los trastornos depresivos

Se desconoce la causa exacta de la depresión. Muchos investigadores creen que es causada por cambios químicos en el cerebro o que se puede desencadenar por ciertos eventos estresantes. Lo más probable es que sea una combinación de ambos.

Hay diferentes razones que intentan explicar esta predisposición:

1. Herencia. Existe un mayor riesgo de padecer depresión cuando hay un historial familiar de la enfermedad, lo que indica que se puede haber heredado una predisposición biológica.

Este riesgo es algo mayor para las personas con trastorno bipolar. Sin embargo, no todas las personas que tienen una historia familiar tendrán la enfermedad.

Además, la depresión grave también puede ocurrir en personas que no tienen ninguna historia familiar de la enfermedad. Esto sugiere que hay factores adicionales que pueden causar la depresión, ya sean factores bioquímicos, o ambientales que producen estrés, y otros factores psicosociales.

2. Factores Bioquímicos.Se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel primordial en los trastornos depresivos. Se sabe que las personas con depresión típicamente tienen desequilibrios de ciertas substancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores. Además, los patrones de sueño, que se ven afectados por la bioquímica del organismo, son generalmente diferentes en las personas que tienen trastornos depresivos.

Los trastornos depresivos pueden ser aliviados con ciertos medicamentos y algunas hormonas pueden alterar los estados de ánimo. Lo que aún no se sabe es si el “desequilibrio bioquímico” de la depresión tienen un origen genético o es producido por estrés, por un trauma, o por una enfermedad física u otra condición ambiental.

3. Situaciones estresantes. La muerte de un familiar próximo o de un amigo, una enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, divorcio, pueden ocasionar síntomas de depresión que sostenidos a lo largo del tiempo pueden desencadenar en una depresión clínica.

4. EstacionalidadTrastorno afectivo estacional (SAD). Se ha observado que hay personas que desarrollan trastornos depresivos durante los meses de invierno, cuando los días se hacen más cortos.
Es posible que la reducción de la cantidad de horas de luz afecte el equilibrio de ciertos compuestos químicos en el cerebro, dando lugar a síntomas de depresión.

5. Personalidad. Las personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima, sensación de falta de control sobre las circunstancias de la vida y tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a padecer de depresión.

Tratamiento de los trastornos depresivos

Los tratamientos para la depresión abarcan:

  • Medicamentos llamados antidepresivos.
  • Terapia psicológica, llamada psicoterapia.

Si usted tiene depresión leve, posiblemente sólo necesite uno de estos tratamientos. Las personas con depresión más grave generalmente necesitan una combinación de ambos medicamentos. Toma tiempo sentirse mejor, pero generalmente hay mejorías día tras día.

Psicoterapia

La psicoterapia es la asesoría para hablar de sus sentimientos y pensamientos y para aprender cómo hacerles frente.

Los tipos de psicoterapia abarcan:

- La terapia cognitiva conductista le enseña a usted cómo combatir los pensamientos negativos. Aprenderá cómo tener más consciencia de sus síntomas y cómo detectar los factores que empeoran la depresión. También le enseñarán habilidades para la resolución de problemas.
- La psicoterapia también puede ayudarle a entender las cuestiones que pueden estar detrás de sus pensamientos y sentimientos.
- Unirse a un grupo de apoyo de personas que están compartiendo problemas como el suyo también puede ayudar. Pídale al terapeuta o al médico que le dé recomendaciones.

En mi consulta le podemos ayudar a superar la depresión. Estamos en en Calle Tridente, 36-E2-6ª de Alicante.

Copyright © 2014 - AR PSIQUE - Consulta de Psicología en Alicante. Todos los derechos reservados .